martes, 10 de mayo de 2011

ZOOTECNIA I Y II

2.- AVERIGUAR COMO ESTA LA SITUACION DE LA FIBRA EN EL PAIS (PRECIOS EN LAS DIFERENTES ESPECIES).

2.1.- FIBRA DE ALPACA

El vellón de la alpaca es uno de los productos del animal más preciado en el mercado, está constituido por fibras finas y gruesas. La fibra fina se encuentra en la parte del lomo y los flancos del animal; mientras que las fibras gruesas se concentran mayormente en la región pectoral, extremidades y cara. El diámetro de la fibra de alpaca oscilará entre 18 y 33 micras, dependiendo a qué parte del cuerpo corresponde y a la edad del animal esquilado. La finura promedio estará en el orden del 26.8 a 27.7 micras. La resistencia de la fibra es impor tante para los procesos textiles, siendo tres veces mayor que la lana de ovino. El rendimiento por animal fluctúa de 3-5 libras (1.5 Kg.), dependiendo de la raza y de la edad del animal.

La fibra de alpaca es suave al tacto y tiene un alto poder de higroscopicidad, que le permite absorber la humedad ambiental entre un 10% a 15%, no afectando su aspecto. Otra característica importante de la fibra de alpaca es su capacidad de mantener la temperatura corporal, independientemente de lo que ocurra en el medio ambiente externo; aunque cabe señalar que al elaborarse en tejidos, la fibra tiende a separarse, requiriéndose su combinación con otras fibras naturales como la lana o fibras sintéticas que tienen el efecto contrario.

En cuanto a colores se refiere, será posible encontrar más de 16 colores en la fibra de alpaca, variando desde el blanco, las tonalidades cremas, tonos marrones, colores plata, grises y el negro.

2.2.-SITUACION DE LA FIBRA DE ALPACA EN ELPAIS.

La fibra de alpaca, cuya producción se calcula en unas 3.400 toneladas por año, es destinada en un 85 por ciento a la industria, la mayoría para su exportación, y sólo el 15 por ciento para la artesanía y el autoconsumo.
El estudio de la FAO recomendó al Perú convertir su ventaja comparativa en cuanto a población de alpacas  en un factor de desarrollo y de lucha contra la pobreza del sector de pequeños productores dedicados a la crianza de esos camélidos.
Cinco países concentran la mayor población natural de camélidos sudamericanos: Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador.
Las exportaciones peruanas de fibra de alpaca no cayeron a pesar de la crisis financiera internacional, que sumió al conjunto de la empresa textil peruana, sino que, en sentido inverso a esa corriente, sus exportaciones crecieron hasta en un 30 por ciento.
China aparece como el futuro primer mercado de las exportaciones de fibra de alpaca (insumos y confecciones), desplazando de ese sitio a los Estados Unidos en un periodo
no mayor de cinco años.
La exportación de fibra de alpaca y sus derivados sumó cuatro millones 28.000 dólares sólo en el primer mes del presente año, es decir, 202 por ciento más que en similar periodo del año pasado, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex).
Este incremento del volumen de exportación se debió principalmente a una mayor demanda de China por el llamado "pelo fino cardado" o "peinado de alpaca".
China concentró el 59 por ciento de las exportaciones peruanas de fibras y prendas de alpaca en enero, al registrar compras por 3.5 millones de dólares.
Italia se convirtió en el segundo destino de dichas exportaciones, concentrado el 20 por ciento de los envíos, seguido de Australia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Adex indicó que también se registraron nuevos destinos, entre los cuales figura Republica Checa, Noruega, Estonia y México.
De las 33 empresas exportadoras de fibra de alpaca y sus derivados, las principales fueron Michell y Cia., con ventas calculadas en los dos millones 115.000 dólares, Productos del Sur, con un millón 246.000 dólares, y Jireh el Unico, con 86.000 dólares.

2.3.- EXPORTACIÓN DE LA FIBRA .

Como se mencionó, el Perú es el principal proveedor de la fibra de alpaca con un aproximado del 80% del mercado.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones de peletería de alpaca durante el 2005 ascendieron a US$ 4.38 millones, 7% más respecto al 2004. Nueva Zelanda fue el principal destino de este producto al concentrar el 47.9% del total, seguido por el 43.4% del total.

Estas prendas de alta calidad confeccionadas con la más fina fibra de alpaca también son reconocidas en exigentes y alejados mercados como Italia, Reino Unido, Rusia, Australia, España, Argentina, Alemania, Japón, Finlandia, Canadá, entre otros países. En el 2005 los envíos habrían estado a cargo de 102 empresas, cuyo ranking sería liderado por Artesanías Amantani (concentró el 16.6% del total), seguido por Juan Fernando Villalobos Blacker (14.7%), JY Artesanías Calsin SRLTda. (8.3%), entre otras.

A).- Amenazas

Uno de los principales problemas que afectan los precios es la variabilidad de la fibra que presenta una mezcla de fibras finas y gruesas que hace trabajoso el peinado de las fibras en las industrias causando problemas, lo que provoca que el precio al productor (extractor de la fibra) sea menor ya que no les quieren pagar bien por la desconfianza en la fibra, haciendo también que el precio final para el consumidor sea caro.

Otro factor resaltante es que las empresas hasta el momento han priorizado la compra de la fibra por volumen, no por calidad, esto implica que a mayor peso se paguen mayores precios, y así los productores no tienen mayores incentivos para mejorar su ganado, ya que solo les importará ofrecer cantidad y no calidad.

Por otro lado también se han registrado cruces entre llamas y alpacas que han perjudicado la calidad de la fibra, pues la llama tiene una fibra más gruesa. Este problema no es sólo del Estado o de los productores, sino que también involucra a las empresas y a otras entidades del sector.

Un problema que amenaza al sector es que países como Australia y Estados Unidos están aumentando y mejorando su hato de alpacas y buscan posicionarse como proveedores de fibra de alta calidad. Australia se ha propuesto alcanzar ese punto en el 2015 y ya ha logrado reducir el grosor de su fibra de 29 a 26 micras en 10 años y plantea llegar a 23 micras en el 2015. El peligro para el Perú está en que si esto logra concretarse entonces la fibra de alpaca peruana será considerada de segunda calidad y obtendría bajos precios.

Otra amenaza es que China ofrece fibra de alpaca mezclada con otras fibras sintéticas, práctica que deteriora la imagen de la fibra de alpaca. Por ello es necesario desarrollar un mercado sofisticado para nuestra fibra de alpaca

2.4.-  ELASTICIDADPRECIO DE LA DEMANDA DE LA FIBRA DE ALPACA


En el año 2005:

Con la tabla anterior sabemos que el precio de los tops de la fibra de alpaca suri es de US$ 20.50 el Kilo. Suponiendo que el precio de los tops de fibra de alpaca aumentan a US$ 25.50 el kilo y que la cantidad demandada baja de 400 tops a 300 entonces tenemos que:




2.5.- INTERPRETACIÓN

Tenemos que la elasticidad precio de la demanda de la fibra de alpaca es -1, por lo tanto: Por cada 10% que aumente el precio de los tops de la fibra de alpaca Suri, la cantidad demandada disminuye en 10%. En este caso se dice que la demanda es unitaria.

2.6.- MARCO ECONÓMICO

En los últimos 30 años se han invertido 70 millones de dólares en proyectos de desarrollo en el sector de camélidos.


2.7.- CADENA PRODUCTIVA DE ALPACA: Origen y Destino


3.- Ventajas de la carne de alpaca.

3.1.- ¿Qué ventajas tenemos?

• La alta calidad nutricional y biológica de la carne de alpaca.

• Puno y Cusco poseen la mayor población de alpacas y llamas a nivel nacional y mundial.

• La disponibilidad de recursos, ya que las alpacas y llamas consumen pastos naturales cortos y fibrosos y tienen mayor capacidad de digestión que los ovinos y vacunos.

• La disponibilidad de recurso humano adaptado a las zonas alto andinas ligado a sus hábitos, costumbres y su cultura andina.

3.2.- ¿Qué podemos hacer para mejorar el producto en cantidad y calidad?

• Mejorar las de técnicas de crianza y manejo genético

• Promover convenios comerciales entre grupos industriales y grupos organizados de productores, generando alianzas estratégicas, bajo un esquema de confianza mutua y trabajo coordinado.

• Fortalecer actividades de asesoramiento y capacitación en técnicas de mercadeo, comercialización y acceso a fuentes de información.

3.3.- ¿Qué debemos conocer?

• Aspectos legislativos y tributarios.

• Técnicas de crianza, mejoramiento genético, para cumplir con los requerimientos del mercado e incrementar precios.

• Aplicar tecnología para la mejora o transformación del producto.

• Generar valor agregado a los productos.

3.4.- ¿Qué bondades tiene la carne de alpaca?

En el siguiente cuadro se muestran estas bondades, atendiendo a la composición de estas carnes.


CARNE DE ALPACA
COMPONENTE
CARNE
SECO

ROJA
SALADO
HUMEDAD
72,48
26,7
PROTEINA
21,8
33,39
GRASA
7,2
4,52
CENIZAS
1,12
4,94

 3.5.- CONCLUSIÓN:

Es necesario mejorar la calidad de la fibra de la lana de alpaca, porque de lo contrario, en el futuro, otros países empezarán a ofrecer mejor fibra de alpaca que la peruana. Para evitar esta situación la empresa privada y los productores deben de diseñar y establecer mecanismos eficientes de articulación, empezando por fortalecer los centros de acopio de la fibra de alpaca con la participación del Estado, estableciéndose una verificación de la calidad de la fibra ofrecida y velándose que el precio de retribución de los productores sea válido como para que puedan ir mejorando su ganado.

Para lograr la calidad se puede empezar a ofrecer capacitaciones a los productores para ofrecer una fibra clasificada, con lo cual se podrían lograr mejores precios, ya que representaría una reducción en los costos para la industria que se encarga de la clasificación.

Las universidades debería contribuir realizando investigaciones sobre como mejorar la genética de las razas y proporcionar mejores fibras y recuperar la variedad de tonalidades.

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